Beneficios que tienes al saber de biomecánica
- Una visión más profunda acerca de cómo actúan las máquinas del gimnasio en nuestro cuerpo.
- Saber cómo estimular un grupo muscular en todos sus ángulos, de manera precisa.
- Saber la fuerza que tiene el musculo en cada parte mientras genera el movimiento de contracción-estiramiento. Con ello, podremos adaptar cualquier ejercicio dependiendo de las demandas que quiera solventar en cada parte del rango. (Perfil de fuerza y perfil de resistencia)
- Poder individualizar más los ejercicios a cada persona dependiendo de sus palancas.
- Seleccionar los ejercicios correctamente para llevarse el máximo estimulo y la menor fatiga, sacando más partido a cada serie.
Entonces, ¿Cómo nos ayuda la biomecánica a ganar masa muscular?
Mejora nuestra selección de ejercicios
Al saber cómo estimular cada zona de un grupo muscular, podremos seleccionar distintos ejercicios para estimularlo en todas sus partes y en todas sus acciones, sin pegar tiros en ciego trabajando durante tres ejercicios seguidos la misma zona.
Vamos a intentar explicarlo mejor con un ejemplo: Al saber tanto la dirección de las fibras musculares de la espalda como cada acción que se genera, podremos trabajar un ejercicio con extensión de hombro para las fibras inferior del dorsal, ejercicios que busquen una aducción para trabajar las fibras superiores del dorsal, y ejercicios que busquen una retracción-protracción escapular con los codos más abiertos para enfatizar la dirección de las fibras de la espalda alta. Además, al saber la dirección de las fibras y sus acciones, podremos elegir el agarre que mejor convenga para cada ejercicio.
Por otro lado, todo esto nos llevará a un mayor estimulo en cada serie, quitándonos fatiga. Por lo cual, podremos acumular un mayor volumen de entrenamiento con más calidad, lo cual nos llevará a ganar mas masa muscular a medio-largo plazo.
A continuación, os adjuntamos un diagrama de flujo de Matías Elias, donde os deja plasmado cómo la biomecánica puede ayudar a mejorar este ratio estímulo-fatiga
Gestión sobre como direccionar la fuerza
Sabemos que dependiendo de la manera que apliquemos fuerza, esa fuerza será devuelta en sentido contrario. Por lo que si sabemos hacia donde tenemos que direccionar dicha fuerza para estimular lo que queremos, nuestro músculo lo agradecerá mucho más.
Análisis sobre como afectan las máquinas a tu músculo
Esto supone un antes y un después en el enfoque de tu entrenamiento. Por ejemplo, el hecho de saber analizar en que punto esa máquina te será más fácil/difícil, puede ayudarte a saber buscar en que punto quieres que tu músculo se lleve esa mayor/menor resistencia. Este es un poder que pocos tienen, tenlo claro.
Imagen de ejemplo: Hip trust en máquina, podemos analizar que conforme vamos subiendo, la carga se aleja del eje, por lo cual, nos será más difícil el propio*
Además, la biomecánica nos permite conocer en qué punto nuestro músculo es más fuerte o más flojo. Gracias a eso, podremos elegir una máquina que nos ofrezca la máxima dificultad cuando nuestro músculo sea más fuerte, y la mayor facilidad cuando nuestro musculo sea más flojo.
¿Aún tienes dudas sobre si la biomecánica es necesaria?
Entra en nuestro experto universitario en biomecánica y solicita asistencia a nuestro departamento de gestión del alumno, encontrarás información sobre cómo la biomecánica te ayudará a maximizar cada entrenamiento.
Publicación revisada por:
- Dr en Actividad Física y Deporte (UB).
- MSc. (DEA) en Metodología de la Investigación en Actividad Física y Deporte (UdL).
- Profesional Colegiado nº11137 COPLEFC.
- Orientador y Evaluador de Competencias Profesionales de actividades físico-deportivas.