fbpx

Diferencias entre Bodybuilding, Powerlifting y Powerbuilding

Powerlifting, bodybuilding

¿Cuál es la función de cada disciplina?

Principales diferencias entre ellas

¡Síguenos en redes sociales para más contenido sobre hipertrofia, nutrición, biomecánica y culturismo natural!

En el blog de hoy vamos a hablar sobre las diferencias que existen entre bodybuilding o culturismo, powerlifting y powerbuilding, ya que como vemos a menudo, estos términos suelen confundirse.

Para ello, explicaremos cuál es la función de cada una de estas disciplinas para que pueda entenderse correctamente su diferencia. Sin más dilación, ¡empecemos!

Powerlifting

Como comenta Ferland Pierre en 2019, el powerlifting es un deporte de fuerza máxima relativa (por categoría peso) y absoluta que incluye 3 pruebas: la sentadilla, el press de banca y el peso muerto. Los participantes tienen 3 intentos en cada prueba para levantar una carga máxima en una sola repetición respetando los criterios de valoración. 

En la prueba de sentadilla, el levantador puede iniciar su descenso tras recibir la orden de “sentadilla” del árbitro principal. Su sentadilla tiene que alcanzar la profundidad legal, lo que significa que la superficie superior de su pierna más cercana a la articulación de la cadera tiene que ser más baja que la parte superior de su rodilla antes de que comience su ascenso, y su levantamiento se completa una vez que sus rodillas alcanzan la extensión completa y recibe la orden “rack”.

Al ejecutar el press de banca, el levantador tiene que esperar la orden deinicio” del árbitro principal antes de empezar a bajar el peso y estabilizarlo cuando haga contacto con su pecho o región abdominal. El levantador recibirá entonces la orden de “press” para que presione el peso hacia arriba hasta que ambos brazos alcancen la extensión completa del codo antes de recibir la orden de “rack”.

 Durante el peso muerto, el levantador puede empezar a levantar el peso tan pronto como el brazo del árbitro principal esté en el aire; entonces tiene que ser capaz de mantenerse en una posición totalmente erguida y estabilizar el peso en la parte superior antes de recibir la orden “abajo” y bajar la barra de forma “controlada”.

Si el levantador no ejecuta cualquiera de los 3 levantamientos de acuerdo con el reglamento técnico, los árbitros no aceptarán el levantamiento.

Tres árbitros son los encargados de juzgar cada levantamiento. Sólo 2 de los 3 necesitan aprobar la ejecución del levantamiento para que sea aceptado como “bueno”.

El mejor intento del levantador de cada prueba se suma para obtener una puntuación global (total), que determina los 3 primeros clasificados de cada categoría de peso.

Después, la masa corporal del competidor, que se tomó en el pesaje oficial 2 horas antes del comienzo de la competición, y su total se introducen en la fórmula validada del coeficiente de Wilks para determinar el ganador global, el mejor levantador libra por libra, independientemente de la categoría de peso.

Por lo que como podemos ver, el powerlifting es un deporte donde se busca expresar la fuerza máxima en 1 repetición en 3 levantamientos distintos, y gana la persona que más carga haya cogido en uno de sus 3 intentos, en comparación con los demás. Si por ejemplo dos o más levantadores registran el mismo peso, el levantador que pese menos será clasificado por encima del que pese más.

Bodybuilding o culturismo

bodybuilding o culturismo, tal y como su nombre indica “construcción del cuerpo”, busca sacar un cuerpo con una cantidad de masa muscular suficiente y estética para mostrar en una tarima frente a distintos jueces, por ejemplo, en la federación natural WNBF, son 5 jueces, donde uno de ellos es el juez principal, el cual será encargado de comentarle a los competidores las poses a realizar. El resto de jueces también puntuarán que físico les parece mejor, y, posteriormente, el juez principal tendrá el resultado final. La puntuación total de todos los jueces dictará el orden de clasificación de la categoría.

Para dar una mejor definición del bodybuilding, tenemos a Iraki en 2019, el cual nos comenta lo siguiente, “El culturismo es más que un deporte; es un arte y una cultura. Se diferencia de los deportes de rendimiento, ya que los atletas son juzgados por la apariencia en lugar de por la capacidad atlética el día de la competición. Los culturistas posan en el escenario donde se les juzga por la musculatura, el poco % graso y la simetría muscular. Durante una temporada, los culturistas pasan por tres fases diferentes: fase de ganancia muscular (fuera de temporada), dieta para la competencia (preparación del concurso) y la propia competición”

Por lo cual, podemos ver que, en el culturismo, a diferencia del powerlifting donde se busca medir un parámetro en el rendimiento en la fuerza máxima, los atletas se tiran años para aumentar al máximo su masa muscular y luego reducir su % graso para lucir sus músculos en un escenario.

Powerbuilding

Por último, tenemos el powerbuilding, una de las disciplinas más “modernistas” del sector. El powerbuilding, busca un objetivo extra al homenaje del cuerpo, tratando de fusionar el entrenamiento de la fuerza (realizando los movimientos básicos del Powerlifting) y la estética (utilizando las estrategias mencionadas en el bodybuilding). En conclusión, el objetivo del powerbuilding es mejorar la fuerza sin dejar de lado la estética. Hasta la fecha, no existe una disciplina deportiva para el powerbuilding, pero podríamos decir que un powerbuilder es:

  • Quien compite en las dos disciplinas (como podríamos mencionar a Eric Helms)
 
  • Quien entrena realizando los movimientos básicos a rangos de fuerza y con altas cargas, presta mucha importancia al componente dietético y a la composición corporal, trabaja en diferentes rangos de repeticiones y no tiene prioridad en grupos musculares, si no que los entrena todos.

Con esto claro, podríamos decir que las diferencias existentes entre estas disciplinas son:

  • El powerlifting busca expresar la fuerza máxima en 3 levantamientos.
  • El bodybuilding o culturismo busca aumentar su masa muscular al máximo para posteriormente disminuir su % graso y estar definidos para subir a tarima.
  • El powerbuilding intenta hacer una fusión de las dos disciplinas mencionadas, sin dejar de lado la fuerza o la masa muscular.

Espero que el blog de hoy haya ayudado a muchas personas a añadirse un nuevo conocimiento.

Gracias por el tiempo dedicado al lector.

Si quieres aprender a diario sobre nutrición o entrenamiento, no dudes en seguirnos también en nuestras redes sociales @enfaf_official o @jooscience.nutrain, donde publicamos contenido diario explicándote la evidencia de la manera más sencilla posible.

Descargar gratis un Excel para planificar los mesociclos de tu entrenamiento

Autor: Joseph Moreno

    
  •  IG: @jooscience.nutrain

 

  • Dietista

 

  • Especialista en nutrición

 

  • deportiva 

 

  • Certificado Experto en biomecánica aplicada al entrenamiento de fuerza.

 

  • Entrenador personal por la Escuela Power 

 

  • Preparador físico

Deja una respuesta

¿Necesitas más información?