Mantener la ingesta energética por debajo del mantenimiento
En primer lugar, ten en consideración que lograr mantener la ingesta energética por debajo del mantenimiento, lo que conocemos como «déficit calórico» es el factor más determinante cuando el objetivo es perder grasa corporal.
Disclaimer: «No es necesario que reduzcas desmesuradamente la ingesta de carbohidratos. Esto traerá una pérdida de peso corporal en los siguientes 3-5 días debido al vaciamiento de los depósitos de glucógeno y el agua asociada a este; sin embargo, no necesariamente nos hará perder grasa corporal«.
¿Cuál debe ser la magnitud del déficit calórico?
Esta debe ser suficiente para asegurar la pérdida de grasa corporal paulatinamente a lo largo de las semanas. Entre un 20 y 30% de las calorías de mantenimiento será suficiente para lograr una pérdida de peso corporal sostenible semana a semana.
En la práctica, veríamos lo siguiente:
Si las calorías de mantenimiento son 2500 y aplicamos un déficit del 20%, esto resultaría en una ingesta de 2000 calorías.
Es de suma importancia que no utilicemos valores absolutos a la hora de establecer el déficit calórico. 500 calorías no suponen un déficit de la misma magnitud para una mujer de 55 kg que ingiere 1600 calorías diarias frente a un hombre que ingiere 3800. Los valores porcentuales nos ayudan a relativizar e individualizar.
Pero, ¿Cómo actuamos si la pérdida de peso corporal en esta etapa de definición se detiene tras 7-8 semanas ingiriendo 2000 calorías?
No te precipites si después de esas semanas a continuación pasan 4-7 días sin ver el progreso en la báscula. Para asegurarnos que hemos alcanzado un nuevo mantenimiento energético, controla el peso corporal durante 7-10 días.
En caso de que hayamos establecido un nuevo mantenimiento energético y que no podamos seguir perdiendo grasa corporal con esta ingesta dada, tenemos dos opciones:
- Reducir la ingesta calórica.
- Incrementar el gasto energético a través del ejercicio físico (EAT) o de la actividad física (NEAT)
Si decidimos reducir la ingesta energética, el protocolo volverá a ser similar al que aplicamos al inicio de esta fase. Sin embargo, es recomendable aplicar un déficit en valores porcentuales ligeramente inferiores, entre un 10% y un 15% de la nueva ingesta de mantenimiento. Esto nos alejará de los estados de baja disponibilidad energética que, como veremos en próximos artículos, son perjudiciales para la salud y el rendimiento.
Antes de finalizar, no podemos dejar dejar de mencionar que es crucial mantenerse dentro de estos rangos de restricción recomendados y no optar por protocolos más agresivos. La evidencia científica nos indica que a medida que aumenta el grado de restricción, perderemos más grasa corporal pero el riesgo de perder masa muscular también será superior.
Sigue estos pasos y podrás alcanzar el porcentaje graso que tanto has deseado.
Si quieres aprender mucho más, no dudes en seguirnos también en Instagram @enfaf_official, donde encontrarás contenido de mucho rigor sobre nutrición, entrenamiento y psicología.
Publicación revisada por:
- Dr en Actividad Física y Deporte (UB).
- MSc. (DEA) en Metodología de la Investigación en Actividad Física y Deporte (UdL).
- Profesional Colegiado nº11137 COPLEFC.
- Orientador y Evaluador de Competencias Profesionales de actividades físico-deportivas.