fbpx

Culturismo natural hombres. Todo lo que necesitas saber

Eneko Baz campeón del mundo WNBF

¿Cuáles son las principales categorías del culturismo natural en hombres

¿En qué se diferencia las categorías del culturismo natural en hombres?

En el blog de hoy vamos a hablar del culturismo en hombres, que tipo de categorías encontrarás, que aspectos debe tener cada tipo de físico dependiendo de la categoría escogida (y dentro de esto estarán los grupos musculares que deberemos tener más énfasis a la hora de entrenar)

Si quieres saber sobre culturismo femenino, tienes un blog aquí (artículo sobre culturismo femenino) para llevarte la dosis de conocimiento.

 

En este blog nos dedicaremos a hablar de la “World natural bodybuilding federation”  (WNBF) y sus categorías.

Empezaremos haciéndote saber las categorías que podrás encontrar en WNBF SPAIN para hombres:

 

  • Men’s Bodybuilding
  • Men’s phyisique

 

No te preocupes, a continuación, te las explicaré una a una.

Veamos qué tipo de aspecto deberá tener cada físico dependiendo de cada categoría y que será valorado.

Men`s Bodybuilding

En esta categoría, se valora la simetría o proporción (se refiere a la armonía estructural del físico, el tamaño relativo de las diversas partes del cuerpo y su forma,por ejemplo, las piernas deben tener un cierto tamaño en comparación con los brazos), la masa muscular, y la definición.

En este caso, se debe entrenar todo el cuerpo por igual, sin grandes énfasis, y tener una gran base de masa muscular, ya que la categoría de bodybuilding se basa en estar lo más grande y definido posible. (Cuerpo en forma de “X”)

Cita textual sobre como se indican los criterios de valoración y guía para jueces de WNBF Spain

“Al evaluar la simetría, el juez debe valorar la armonía y la proporción del cuerpo. esta evaluación debe comenzar con la estructura esquelética. aunque un competidor pueda estar limitado por su estructura genética, el juez debe examinar honestamente esta característica para hacer las distinciones necesarias entre los culturistas. La estructura ideal presenta una relación casi igual entre la longitud del torso y las piernas, hombros anchos y caderas estrechas para los hombres. el desarrollo de las partes superior e inferior del cuerpo debe ser sinérgico y uniforme. De la misma manera, los brazos y las piernas deben estar en proporción entre sí y también entre el frente y la espalda. 

El físico debe aparecer equilibrado visto desde el frente, la espalda y el costado y ninguno de ellos debe prevalecer demasiado con respecto a los demás. en los músculos debe haber un equilibrio entre la calidad del pico muscular, la altura, el desarrollo, la longitud, la forma y la proporción. un último aspecto se refiere a la definición y el tono. Debe haber uniformidad entre el tono de la parte inferior y superior del cuerpo, entre las extremidades y el busto y entre ambos lados correspondientes de cada grupo de músculos en todo el cuerpo (entre los brazos y entre las piernas)”.

En cuanto a la muscularidad/condición, los jueces deben ver pruebas de que el competidor es un fisicoculturista, con una musculatura superior a la normal. La calidad deseada para este aspecto es un impresionante desarrollo de músculos definidos, y NO solo la definición de una musculatura media obtenida a través de la dieta. Al evaluar la musculatura, el juez debe examinar el nivel de musculatura de todo el cuerpo.

En cuanto al entrenamiento, tal y como has leído, no deberás darle prioridad a ningún grupo muscular en especial, solamente deberás fijarte en tus puntos débiles para hacerlos fuertes.

Men`s Physique

Probablemente sea una categoría que ya conocerás, y hayas visto a personas que admiras subidas con ese bañador en el escenario.

La categoría Men’s Physique es la categoría de hombre atlético con bañador surfero. Los jueces buscan un canon estético más “suave” en términos de desarrollo muscular y definición con respecto a las clásicas categorías de Bodybuilding y sirve para seleccionar y elegir el mejor competidor con dotes de modelo de fitness masculino.

Si presentas un físico que tenga gran cantidad de masa muscular y definición extrema (más en la línea del buscado en bodybuilding) pueden penalizarte. Esta categoría busca un físico muy estético, buen desarrollo muscular, un físico armonioso en su conjunto, una cintura estrecha, exhibir un buen V-Shape (cuerpo en forma de V) y una buena musculatura abdominal.

En esta categoría, será muy importante desarrollar correctamente tanto una buena espalda, como unos buenos hombros, ya que estos grupos musculares te ayudarán a conseguir una estética en forma de V, haciendo que parezca que tienes mayor amplitud clavicular. Por otro lado, una cintura estrecha también lo favorecerá, por lo que tienes que salir con muy buena condición. La dieta cobra un papel fundamental, pero tus proporciones serán las que marquen el resultado final.

men’s physique

Con esto, terminamos el blog de hoy, donde te hemos explicado unas pinceladas de cómo debe ser el físico de un hombre dependiendo de la categoría donde va a competir, pero, si quieres ser realmente UN MÁSTER EN CULTURISMO NATURAL Y COMPOSICIÓN CORPORAL, tienes las plazas abiertas para nuestro Máster Universitario en culturismo natural y composición corporal, el cuál te ayudará a:

 

  • Programar planes nutricionales en base a cada sujeto
  • Aprender sobre biomecánica y dominar todas las variables del entrenamiento, pudiendo programar cualquier entrenamiento de la manera más eficiente posible.
  • Aprender todo sobre culturismo natural y ser un/a gran expert@ (Posing, fuera de temporada, dentro, peak weeks…)
 

Con esto dicho, espero que este blog te haya ayudado a añadirte un nuevo conocimiento.

Gracias por el tiempo dedicado a la lectura.

Si quieres aprender a diario sobre nutrición o entrenamiento, no dudes en seguirnos también en nuestras redes sociales @enfaf_official o @jooscience.nutrain, donde publicamos contenido diario explicándote la evidencia de la manera más sencilla posible.

Descargar gratis un Excel para planificar los mesociclos de tu entrenamiento

Autor: Joseph Moreno

Deja una respuesta

¿Necesitas más información?