CULTURISMO FEMENINO NO EMPIECES SIN SABER ESTO

En el blog de hoy vamos a hablar del culturismo femenino, que tipo de categorías encontrarás, que tipo de aspectos debe tener cada tipo de físico dependiendo de la categoría escogida (y dentro de esto estarán los grupos musculares que deberemos tener más énfasis a la hora de entrenar y seleccionar los ejercicios). Sin más,…

Categorías existentes de la WNBF «World Natural Bodybuilding Federation»

Women`s Bodybuilding

En esta categoría, se valora la simetría o proporción (se refiere a la armonía estructural del físico, el tamaño relativo de las diversas partes del cuerpo y su forma, por ejemplo, las piernas deben tener un cierto tamaño en comparación con los brazos), la masa muscular, y la definición.

En este caso, se debe entrenar todo el cuerpo por igual, sin grandes énfasis, y tener una buena base de masa muscular, ya que la categoría de bodybuilding femenino se basa en estar grande y definida.

Women`s Figure

En la categoría figure destaca una modelo atlética. La belleza del rostro de las mujeres es un elemento secundario y se primarán las formas del cuerpo de las mujeres atletas, el tono muscular, la presencia en el escenario y el aspecto de bienestar y salud general.

Como en bodybuilding, se juzgará la masa muscular, pero esta vez no presentando un tono muscular demasiado desarrollado. Por otro lado, la definición no será tan extrema como en otras categorías y se buscará un cuerpo simétrico en forma de v.

Además, se valorará mucho la elegancia, el aplomo, y la confianza sobre él escenario

En este caso para el entrenamiento, será importante trabajar dorsales y hombros, ya que estos ayudarán a dar una visión del cuerpo más en forma de V.

Women`s Fitbody

La aptitud física de estas mujeres se juzga de igual forma por la musculaturala simetría y la presencia en el escenario. Los jueces tendrán en cuenta el equilibrio y la proporción (por ejemplo, entre la parte superior e inferior del cuerpo). Las atletas deben estar equilibradas simétricamente; la parte superior o inferior del cuerpo no deben dominar al otro; ninguna parte del cuerpo debe dominar al resto del físico femenino.

Los competidores también deben mostrar un buen desarrollo muscular y condición. La clave es venir con una buena condición y no con demasiada muscularidad, demasiado estriado o de aspecto muy duro. Demasiada masa muscular general o que parece estar en el mismo nivel físico que un competidor de bodybuilding no es Fit Body.

Para hacer una aclaración, la condición en este caso se refiere a todo lo que no está incluido en la musculatura y la simetría. Se incluyen la exposición del físico, la postura, la puesta en escena, la capacidad de proyección y la habilidad posando. También se toman en consideración la calidad de la piel, la uniformidad del tono y del color de la piel, la elección del bañador y el peinado.

Por lo cual, en cuanto al entrenamiento, deberán fijarse en tener todo el cuerpo proporcionado, sin necesidad de tener partes mucho más o menos muscualadas.

Women`s Bikini fitness

La mujer bikini tiene un aspecto muscular «suave» y más ligero que las otras clases competitivas. Hay un pequeño énfasis en un físico en forma de V, ajustado y tonificado, con especial atención en piernas y glúteos.

La competencia de bikini se adapta a las competidoras que parecen más atléticas, pero sin grandes detalles musculares, ni gran separación y vascularidad. El nivel de tamaño muscular es más bajo que los que serían recompensados en las mujeres de las disciplinas Figure o Fit Body.

Puntos importantes a presentar serán como hemos dicho:

  • Espalda en V
  • Glúteos
  • Piernas

Por otro lado, será importante la presencia y belleza, como la belleza facial, el bronceado, el cabello y/o peinado, el maquillaje y las uñas.

En cuanto a la presentación y desfile se valorará el nivel de gracia, aplomo y confianza sobre el escenario.

Con esto, terminamos el blog de hoy, donde te hemos explicado unas pinceladas de cómo debe ser el físico en el culturismo natural femenino dependiendo de la categoría donde va a competir, pero, si quieres ser realmente UN EXPERTO EN CULTURISMO NATURAL Y COMPOSICIÓN CORPORAL, tienes las plazas abiertas para nuestro Máster Universitario en culturismo natural y composición corporal, el cuál te ayudará a:

  • Programar planes nutricionales en base a cada sujeto
  • Aprender sobre biomecánica y dominar todas las variables del entrenamiento, pudiendo programar cualquier entrenamiento de la manera más eficiente posible.
  • Aprender todo sobre culturismo natural y ser un/a gran expert@ (Posing, fuera de temporada, dentro, peak weeks…)

Con esto dicho, espero que este blog te haya ayudado a añadirte un nuevo conocimiento.

Gracias por el tiempo dedicado a la lectura.

Si quieres aprender a diario sobre nutrición o entrenamiento y el mundo fitness no dudes en seguirnos también en nuestras redes sociales @enfaf_official o @jooscience.nutrain, donde publicamos contenido diario explicándote la evidencia de la manera más sencilla posible.