fbpx

¿Por qué no progresas en el gimnasio?

Porqué no progreso en el gimnasio

Causas por las que no progresas en el gimnasio

Recomendaciones para progresar en el gimnasio

Hoy en día, podemos ver cómo muchas personas se pierden en detalles y tiempo con el fin de progresar en el gimnasio, centrándose en pequeñas cosas que solo les van a dar un 20% de los resultados con el entrenamiento realizado, y dejando de lado el 80% de las cosas que darán esos resultados.

Por eso, en el blog de hoy, te vamos a explicar los motivos por los que puedes no progresar en el gimnasio, para que estés a tiempo de darte cuenta y puedas seguir con tus gains.

No progreso en el gimnasio porque no entreno con suficiente intensidad

Este motivo tiene un mucho peso, ya que probablemente no aplicas suficiente esfuerzo en las series de tu entrenamiento cómo para convertir esta en una serie efectiva. Sabemos, que para cuantificar una serie como “serie efectiva” debes quedarte al menos a 4 repeticiones o menos del fallo. Normalmente, para cuantificar la cercanía al fallo, el método más utilizado de autorregulación es RIR o repeticiones en reserva

Sin duda alguna, puede que este sea uno de los mayores problemas que puedes estar teniendo a la hora de no progresar en el gym, ya que, la intensidad del entrenamiento, dará el estímulo suficiente cómo para que tu músculo pueda crecer. Sin ese estímulo, poco podrás hacer.

No progreso en el gimnasio porque no aplico correctamente el volumen de entrenamiento

  1. Añades mucho volumen de entrenamiento por sesión, (eres capaz de hacer 20 series un mismo día de un solo grupo muscular) pero, como hemos comentado en el punto anterior, puede que no entrenes con suficiente intensidad, y por eso eres capaz de soportar tantas series, aunque el beneficio que les saques sea muy pequeño
  1. Entrenas con intensidad, pero no añades un volumen de entrenamiento necesario para optimizar tus progresos en el gym.

No progreso en el gimnasio porque no apunto mis entrenamientos

Como decían Lord Kelvin y William Thomson, “lo que no se mide, no se puede mejorar”. Por eso mismo, es muy importante que apuntes tus entrenamientos. Cómo ya sabemos, si atendemos al principio de sobrecarga progresiva, deberías buscar ser mejor que el entrenamiento anterior siempre, ya sea realizando más repeticiones, una mayor carga, mayor cercanía al fallo.

El apuntarte los entrenamientos, hará que lleves un seguimiento preciso de tus entrenamientos, pudiendo comparar con semanas anteriores, y no dejando nada al azar, ya que es imposible recordar el peso, las repeticiones, y la cercanía al fallo de cada una de las series y ejercicios que hiciste en la sesión anterior.

No progreso en el gimnasio porque hago una mala selección de los ejercicios

Otro problema que puedes estar cometiendo es no seleccionar correctamente los ejercicios en tu entrenamiento, haciendo que estos te lastren a la hora de progresar de forma eficiente en el gimnasio. Por ejemplo, hacer un ejercicio de curl de bíceps con mancuerna y luego con barra, con la misma flexión de hombro y mismo perfil de resistencia, puede hacer que estés dejando otras maneras de darle un estímulo a tus bíceps diferentes. A continuación, te dejamos un artículo científico reciente donde podrás ver cómo sacar seleccionar los ejercicios de forma correcta. (Artículo selección de ejercicios)

No progreso en el gimnasio porque la técnica de mis ejercicios no es la correcta

Probablemente la hayas escuchado miles de veces “la técnica es muy importante”. Pero piénsalo por un momento, de que te sirve, tener mala técnica, progresar en el ejercicio durante mucho tiempo, aumentando peso, repeticiones… Para después, darte cuenta de que la estas realizando incorrectamente, corregirlo, y tener que bajar todos ese peso (kg/libras), repeticiones que has progresado durante mucho tiempo.

Si te has identificado con alguno de estos errores, ¡corrígelos y continua con tu progreso en el gimnasio!

Gracias por el tiempo dedicado al lector.

Si quieres aprender a diario tanto de  nutrición cómo de entrenamiento, no dudes en seguirnos también en nuestras redes sociales @enfaf_official o @jooscience.nutrain, donde publicamos contenido diario explicándote la evidencia de la manera más sencilla posible.

Descargar gratis un Excel para planificar los mesociclos de tu entrenamiento

Autor: Joseph Moreno

Deja una respuesta

¿Necesitas más información?