Sinefrina: El suplemento que no puede faltar en tu fase de pérdida de grasa

Nutrición

Henar
16/05/2022

¿Qué es la Sinefrina?

La sinefrina es un compuesto que actúa como agonista de los receptores adrenérgicos, y del cual existen tres isómeros diferentes, dos de los cuales no se encuentran de forma natural (o, por ejemplo, una de ellas, no tiene efecto en humanos, o puede tener efectos perjudiciales como la m-sinefrina), mientras que, la p-sinefrina, se puede encontrar, en pequeñas cantidades, en la naranja amarga (Citrus aurantium).

El aumento de su popularidad proviene desde que fue descubierta como un sustituto de la efedrina que no tenía efectos secundarios, dado que la efedrina puede ser perjudicial y, por ello, está prohibida y considerada como dopaje.

¿Para qúe sirve la p-sinefrina?

En la búsqueda de la pérdida de grasa corporal, es un compuesto muy interesante. 

De forma natural, se encuentra en muy pequeñas cantidades, por lo que se recurre a la suplementación para aumentar su concentración.

Si quieres estar actualizado mira estas clases sobre pérdida de grasa con sinefrina disponibles en ENFAF Members.

¿Cómo funciona la Sinefrina para quemar grasa?

La P-sinefrina es, por tanto, un compuesto que se utiliza en la suplementación deportiva en una concentración adecuada con el objetivo de aumentar la oxidación de grasas.

Hay diferentes familias de la sinefrina, pero es de la familia de las feniletilaminas alcaloides donde destaca la p-sinefrina.

De hecho, cuando hablamos de sinefrina, generalmente nos referimos a la p-sinefrina, extraida de la Citrus Aurantium, pero no debemos de olvidar que existen otras cuya utilización puede ser perjudicial o estar prohibida legalmente, y cuya diferencia es principalmente su estructura química.

Por ejemplo, con la efedrina simplemente se diferencia estructuralmente por una cadena de carbono, y la diferencia con esta son efectos perjudiciales y prohibición de su uso, por ser hipertensivo y afectar al tejido cardiaco.

Por otro lado, cabe destacar que la p-sinefrina no actúa como estimulante, mientras que el resto de sustancias con estructura química similar, sí, sobre todo la efedrina. 

Respecto a su efecto ergogénico, hay evidencia científica de que este suplemento promueve dicha oxidación tanto durante el ejercicio como en estado de reposo, sin comprometer la salud en ninguno de sus aspectos.

El hecho de promover dicha oxidación, no solo reduce su cantidad sino que, al usarse como sustrato energético, permite que se mantengan las reservas de glucógeno muscular, lo que mejorará el rendimiento en el corto, medio y largo plazo.

Por otra, algunos trabajos han observado un aumento del efecto térmico producido por lo alimentos por el hecho de utilizar p-sinefrina. 

A nivel fisiológico, la p-sinefrina actúa sobre los receptores β3, promoviendo la lipólisis y, con ello, la oxidación de grasa. 

Tipos de receptores adrenérgicos

Hay diferentes tipos de receptores adrenérgicos, cuya función y tejido sobre el actúan es distinto:

tipos de receptores andrenérgicos

Como se ha mencionado, la p-sinefrina actúa principalmente sobre el receptor adrenérgico β3, el cual trabaja exclusivamente sobre los adipocitos, de forma que no existe ninguna posibilidad de que tenga interacción con el corazón, el músculo liso, etc., por lo que, de esta forma, es el tejido graso el que será la diana de la p-sinefrina.

Hay que tener en cuenta que otros compuestos similares, estructuralmente, a la p-sinefrina, como la m-sinefrina o la efedrina, sí actúan sobre el tejido cardiaco, por lo que asegurarse de que la sinefrina consumida es p-sinefrina, no solo es lo adecuado para obtener beneficios en la oxidación de grasas, sino que evitará posibles efectos adversos.

Además, su potencia de actuación depende de su capacidad de unión con dicho receptor, lo que depende del origen de la sustancia, de cómo ha sido extraido, de las sinergias con otros compuestos, etc.

En esta línea, es muy importante diferenciar si su origen es natural o sintético.

Por ejemplo, sabemos que cuando es una p-sinefrina natural, con menor dosis, habrá mayor afinidad por el receptor, mientras que, con una p-sinefrina de origen sintético, se necesita mayor dosis, y la afinidad por el receptor es menor.

Es decir, la materia prima del suplemento debe de ser calidad, no solo por el efecto ergogénico sobre el deporte, sino también para asegurarnos de que no tenga efectos perjudiciales para la salud.

Más información sobre la Sinefrina

Si quieres profundizar más sobre el tema, no olvides que tienes varias clases en Enfaf Members sobre el tema.

henar cano

Henar González Cano

Graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Valladolid y Máster en Nutrición Deportiva por la UCAM.

 

Jordan
Henar González Cano
También te puede interesar…