Maximizar ganancias con el Remo Gironda

Hipertrofia, Selección de Ejercicios

Jordan Caporaletti
10/03/2022

Remo gironda, en este artículo vamos a tener una visión completa de este ejercicio para maximizar las ganancias con el , analizando las distintas variantes para el desarrollo completo de la espalda y de los dorsales.

También puedes descubrir otros ejercicios de los que hemos hablado en ENFAF como el peso muerto o la sentadilla goblet.

Técnica correcta para realizar el Remo Gironda

Según el tipo de agarre que vamos a utilizar y el consecuente cambio de la técnica de ejecución, es posible enfocar el estímulo en el dorsal ancho, la parte superior de la espalda y los deltoides posteriores.

Variantes del Remo Gironda

Como en todos los remos, es importante mirar siempre el movimiento de los codos, no el movimiento de las manos, pues los dorsales y los demás músculos de la espalda extienden y abducen el hombro y no afectan al antebrazo o a la muñeca.

En este artículo veremos las principales variantes del Remo Gironda, como:

#1.- Remo gironda agarre cerrado

Remo gironda agarre cerrado

El remo gironda con agarre neutro se suele realizar con el típico agarre estrecho triangular: el problema de este agarre es que no permite un rango de recorrido adecuado para el dorsal y estimula demasiado los flexores del codo y los rotadores internos del hombro.

Es aconsejable utilizar un agarre un poco más abierto sobre todo para aquellos con clavículas, lo cual proporciona un trabajo de extensión del hombro puramente por el plano sagital, ideal para el desarrollo del dorsal ancho.

Como antes mencionado, con un agarre neutro el enfoque principal está en los dorsales, pero es necesario cuidar unos aspectos técnicos para sacarle provecho.

En la fase concéntrica (el tirón) es bueno pararse cuando el húmero está más o menos paralelo al torso, sin llevar el codo demasiado atrás para que el estímulo no se vaya a los deltoides posteriores (lo cual limitaría la carga también). Si utilizamos cargas bastante pesadas, nos vendrá de modo más natural encontrar el ROM ideal.

Un poco de movimiento del torso para estirar y contraer mejor los dorsales está bien, lo importante es que no se utilice para dar impulso y hacer trampa, la carga debe siempre ser controlada. Mentalmente podemos pensar en llevar los codos hacia las caderas, ayuda a contraer mejor los dorsales y menos los bíceps.

El tirón no debe ser DEMASIADO explosivo, la carga debe ser acompañada, el enfoque en los codos y no en las manos, el antebrazo y el agarre actúan solo como ganchos.

#2.- Remo Gironda Agarre ancho

Remo gironda agarre ancho
Jordan

Jordan Caporaletti

Entrenador personal tanto presencial como online, divulgador y formador.

Sus principales trabajos se centran en la Mecánica del Ejercicio aplicada a la hipertrofia.

Es posible cambiar casi totalmente el enfoque del Remo gironda haciendo el remo gironda con agarre ancho, o sea cambiando el agarre.

Pasando de un agarre neutro a un agarre ancho, se cambia el plano de trabajo, es decir: pasamos de una extensión de húmero por el plano sagital, a una aducción horizontal del húmero.

En este caso, el dorsal ancho ya no es el músculo protagonista del movimiento, pues los músculos que intervienen son:

  • Deltoides posteriores
  • Retractores escapulares (romboides, trapecio medio)

Los codos deberían formar aproximadamente un ángulo de 60º con el torso, manteniendo la muñeca, el antebrazo y el codo en la misma línea.

Con este ejercicio es interesante llevar los codos más atrás de la altura del torso, de manera que se optimice el estímulo los retractores de las escápulas y los deltoides posteriores, que se encontrarían en posición de máximo acortamiento.

#3.- Remo cerrado máquina

Remo cerrado máquina

Las principales diferencias entre un remo cerrado en máquina y un remo gironda agarre cerrado son:

  • Apoyo para el pecho
  • Perfil de resistencia

El apoyo para el pecho hace que el remo cerrado en máquina sea más estable y, como consecuencia, se reduce el estímulo y el estrés en la columna.

Eso es bastante interesante si nuestro objetivo es el máximo desarrollo del dorsal ancho.

El perfil de resistencia de un remo cerrado en máquina va a depender totalmente de cómo está desarrollada la máquina. 

Ciertas máquinas bien construidas hacen que la parte más difícil del recorrido sea al principio cuando el hombro está en posición de 60-90º de flexión, cuando el dorsal ancho es más fuerte, mientras se hace “más ligera” a medida que extendemos.

Lo cual es muy bueno porque coincidiría con el perfil de fuerza del dorsal ancho.

Sin embargo no todas las máquinas son así, algunas están hechas de manera que haya demasiada flexión de codo con respecto a la extensión del hombro, además de hacerse más difíciles a medida que nos hacemos más débiles.

Es importante por lo tanto saber analizar estas máquinas para luego poder adaptarlas (si posible) a nuestras características y objetivos.

Programación para maximizar las ganancias con el remo gironda

El Remo gironda, sobre todo en su versión con agarre cerrado y neutro, nos puede permitir cargar mucho peso, pero a menudo cargar demasiado – más allá de nuestras capacidades – hace que no se cuide el movimiento y como consecuencia vemos balanceo con impulsos de espalda y piernas (caderas)

Los efectos inerciales que comporta este tipo de ejecución hace que la mayoría del estímulo ya no se vaya hacia el dorsal ancho, sino hacia los extensores de cadera, columna y flexores del codo.

El remo gironda puede ser usado tanto con altas cargas y repeticiones medio-bajas, como cargas más ligeras y un rango de repeticiones más alto, ya que la estabilidad es superior a un remo con barra sin apoyo.

También es aconsejable variar con un agarre unilateral, haciendo que el ejercicio se acerque más a un remo con mancuernas.

Jordan
Jordan Caporaletti

Sus principales trabajos se centran en la Mecánica del Ejercicio aplicada a la hipertrofia.

Artículos Similares

Press de banca con agarre cerrado

Press de banca con agarre cerrado

El press banca con agarre cerrado es una variante de press banca donde se utiliza una menor abducción de hombro, o sea que los codos se encuentran más cerca del torso durante el movimiento. ¿Cómo hacer el Press banca cerrado? La forma más común de realizar este...

Rest Pause: Método de entrenamiento para hipertrofia

Rest Pause: Método de entrenamiento para hipertrofia

Rest Pause, una técnica avanzada de intensidad que ha sido usada durante muchos años para aumentar la masa muscular y la fuerza. Esta técnica se basa en la importancia del RIR ¿Qué es Rest Pause? Consiste en realizar un ejercicio al fallo o RIR 0: después de una...