¿Qué es la biomecánica?

Si abriéramos diez libros distintos en búsqueda del significado de biomecánica, encontraríamos diez definiciones distintas. Esto es porque es una rama de la biofísica muy amplia. Puedes encontrar desde la mecánica de los fluidos hasta biomecánica de los deportes.

Biomecánica: definición

Peter McGinnis en el libro “The Biomechanics of Sport and Exercise” define la biomecánica como: “El estudio de las fuerzas y sus efectos en los seres vivos”.

¿Por qué de los seres vivos? Existen numerosos estudios sobre la biomecánica. Por ejemplo: la motilidad gastrointestinal, el movimiento de animales e insectos o análisis biomecánicos de gestos específicos en deportes o ejercicios.

Se trata, por lo tanto, de un término inespecífico, al cual es necesario darle un contexto para poder tratarlo de forma adecuada.

Al hablar de biomecánica aplicada al cuerpo humano en general, podríamos explorar campos como la biomecánica deportivala biomecánica fisioterápica o la biomecánica del ejercicio físico.

¿Qué estudia entonces la biomecánica?

La biomecánica es el estudio de la mecánica de medios continuos de sistemas biológicos y sus efectos mecánicos en el movimiento, forma, tamaño y estructura.

Con “medios continuos” se considera el estudio de las cargas, del movimiento, la deformación, etc., de los sólidos y fluidos.

Biomecánica del cuerpo humano

Como se ha dicho anteriormente, es una rama de la biofísica muy extendida. Por ello, necesita de contextos específicos para evitar malinterpretaciones.

Dentro del deporte, consideramos la biomecánica como el estudio y aplicación de las leyes de la mecánica al movimiento humano. Más concretamente en un contexto deportivo

La biomecánica del cuerpo humano en el mundo fisioterápico se enfoca en el estudio de las patologías del movimiento. Además, también enfoca la readaptación, la gestión del dolor y la prevención usan la biomecánica.

En el caso del entrenamiento en el gimnasio por ejemplo, podríamos usar el término “mecánica del ejercicio”. Concrertamente, el estudio y la aplicación de la física al ejercicio.

Tipos de biomecánica deportiva

En la rama deportiva o de las actividades físicas, se estudia tanto el movimiento humano durante la actividad, como las leyes físicas aplicadas al rendimiento o al ejercicio. Podemos encontrarnos con varios usos de la biomecánica:

  • Específica del gesto atlético: se usa para mejorar la técnica y ser más eficientes.
  • Máquinas y herramientas: para proyectar, realizar y utilizar las herramientas deportivas o, por ejemplo, las máquinas del gimnasio.
  • Lesiones, molestias, prevención, readaptación:  se pueden encontrar causas de posibles lesiones o molestias y eventuales soluciones.
  • Entrenamiento: entender la mecánica del ejercicio nos permite diseñar programas de entrenamiento adecuados para un individuo

Biomecánica en el entrenamiento de fuerza

No importa si el objetivo del entrenamiento es la hipertrofia o el aumento de fuerza. Debemos entender cómo las fuerzas interactúan y afectan con el cuerpo humano y el movimiento.

El cuerpo humano es un sistema de palancas formados por huesos, músculos y ligamentos. Debemos dominar conceptos como Torque, Perfiles de fuerza y Perfiles de resistencia de los ejercicios. Estos nos ayudarán a elegir el mejor ejercicio posible con el material que disponemos adaptadas a las capacidades del individuo. (Tanto nosotros como nuestros clientes).

Torque

Biomecánica de las máquinas

Las máquinas que encontramos en el gimnasio son productos de la biomecánica aplicada al desarrollo de herramientas. El fin es crear una adecuada resistencia interna, a través del uso de una resistencia externa.

Existen en el mercado muchos tipos de máquinas y muchos fabricantes distintos. Aunque ciertas máquinas llevan el mismo nombre (Leg Extension, Leg Curl, Press de pecho, etc.), pueden ser diferentes entre sí. A menudo, hay mucho cambio incluso dentro de la misma marca.

Las máquinas pueden usar varios tipos de resistencia para generar tensión, pero las más comunes suelen ser:

  • Máquinas con movimiento lineal: normalmente se cargan con discos, la carga tiene un movimiento lineal y se desplaza gracias a la gravedad. Las prensas de pierna, Hack Squat y Multipower son las máquinas más comunes y más utilizadas.

 

  • Máquinas de poleas: estas usan un sistema de poleas (normal, desmultiplicadoras o multiplicadoras) para redireccionar una carga gravitacional como las placas de pesas. Las poleas te permiten resistir movimientos que serían imposibles de sobrecargar con pesas libres. 

 

  • Máquinas con carga tangencial: pueden usar tanto un sistema de palancas como un Pendulum Squat, las máquinas de remo (de la marca Hammer por ejemplo para citar una de las más famosas) o las máquinas de Press con movimiento convergente. La carga tangencial la encontramos también en máquinas que usan un sistema de poleas y CAMs como las más conocidas Leg Extension y Leg Curl.

Si te gusta la biomecánica, te invitamos a que le eches un vistazo a nuestra formación del experto universitario en biomecánica. Pincha en el botón que hay abajo e infórmate.